JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Un proyecto presentado por el Concejal Ramón Farinón origino una discusión subida de tono entre el autor y algunos de sus pares oficialistas. El fuerte ida y vuelta dejo al descubierto una fuerte interna entre algunos socios oficialistas, el punto es que lo hicieron en un ámbito en el que representan al pueblo.

 

Un acalorado ida y vuelta entre el Concejal Ramón Farinón y algunos de sus pares del oficialismo fue por lejos lo más relevante que dejo la sesión del Concejo Deliberante el viernes último por la noche, el origen del cortocircuito en pleno recinto fue un proyecto presentado por el edil de Proyecto Corrientes quien buscaba que el Departamento Ejecutivo Municipal realice un relevamiento de las personas que se encuentran en situación de calle en nuestra ciudad, consignándose si son documentados o no y que luego se informe los resultados al H.C.D.

El concejal Farinón, autor del proyecto, explico el proyecto y solicito su tratamiento sobre tablas, punto donde se inició la discusión ya que sus pares del oficialismo consideraban que el proyecto debía ir primero a comisión.

“Simplemente es un informe”, expreso Farinón, quien decía no entender las razones de no tratarlo sobre tablas, “en el artículo segundo dice junto con el área de salud esta municipalidad efectuara gestiones ante quien correspondiere para que dichas personas que no hayan sido vacunadas sean inscriptas en el registro de vacunas de la provincia de Corrientes. Si no están identificados con números de documento, obviamente que no van a venir para ser vacunados, son los posibles propagadores del virus´”, manifestaba el edil de Proyecto Corrientes.

“No entiendo la actitud de los concejales, encima son mis pares, que digan no vamos a votar una resolución”, sostenía Farinón, quien fue interrumpido en su alocución por el Concejal Juan Duarte para recibir el respaldo del Bloque PJ con un “nosotros te apoyamos”.

“Acá no queremos incorporar cuestiones políticas, cuestiones de ideología y demás, la causa es justa, simplemente saber si estas personas están documentadas o no, porque no van a venir en el programa de vacunación. Andan por todo el pueblo y pueden transmitir el virus a nuestros hijos, a alguien que le da algún alimento”, continuaba Farinón, al defender su proyecto y argumentar su tratamiento sobre tablas.

“Vamos a poner las cosas en su lugar o si vamos a hacer política, digámoslo, pero la causa es justa, yo entiendo si no lo quieren votar, pero que el pueblo sepa que no lo quieren votar”, arremetió el Concejal de Proyecto Corrientes, al tiempo que recordó que la Carta Orgánica Municipal establece la obligatoriedad del estado de hacerse cargo de las personas, “vamos a poner las cosas en su lugar, o estamos con el pueblo o estamos haciendo política”, lanzo.

Fue en ese momento donde Farinón también se quejó del sonido, “¿me podés poner un poquito más fuerte por favor?, no entiendo porque siempre me bajan el volumen”, remarcó.

Seguidamente la Concejal del PRO, Rosa Muller, solicito un cuarto intermedio y Farinón la cruzó, “porque no hablamos todo acá y que quede labrado en acta, siempre cuarto intermedio”, se quejó. Quien tomó la palabra allí fue la Presidente, Mariel Naya Yrigoyen, quien le preguntó a Ramón si quería que salga o no el proyecto, como para justificar el cuarto intermedio a lo que el autor del proyecto de la discordia le contesto, “pero los articulados no dicen nada extraordinario”, pero la titular del legislativo no le había dado la palabra aun, actitud que se la remarco y que volvió a tener una respuesta del edil, “mucha gente habla sin su autorización Presidente, yo es la primera vez que hablo sin su autorización”.

Con el voto en contra de Farinón, Duarte y Marchi, se fueron al cuarto intermedio y allí las cosas se pusieron más densas.

Quien tomó la palabra primero volvió a ser la edil Muller quien se refirió al proyecto, “los casos de indocumentados no es algo caprichoso, es algo que tiene todo un proceso, por eso creo que debemos comprometernos a ver como logramos la solución, pero no es cuestión de ofuscarse”, generándose así un ida y vuelta entre Rosa y Ramón.

Luego tomo la palabra la Concejal de la UCR Fabiana Ruiz, quien con un tono que molesto y mucho a Farinón le dice, “fari, Farinón, ¿podes bajar un poco el tono de voz?”; y si el aire ya estaba caliente se calentó aún más con la respuesta del edil, “vos estas mal acostumbrada a mandonear a todo el mundo, no es así. Yo estoy hablando con ella, no me podés decir baja la voz. No seas así, porque yo no te falto el respeto Fabiana, vos me podés decir yo tengo un criterio diferente, pero no me podés decir baja la voz”.

En medio del clima enrarecido y cruces entre estos dos ediles, la Presidente del HCD tomó el micrófono para cerrar la discusión, “lamentablemente voy a levantar el cuarto intermedio, estamos juntos toda la semana y no es un ámbito para venir a discutir de esta manera”, dijo Mariel.

Pero Farinón lejos de terminar la siguió, “Rosita me dice, a mí me parece así y está bien, pero ella me dice baja la voz, yo no le dije a nadie baja la voz, tiene que aprender a respetar”.

Ya levantado el cuarto intermedio, pidió la palabra la Concejal del Bloque PJ, Rosa Marchi, quien se quejó de que cada vez que la minoría presenta un proyecto siempre el oficialismo tiene un “pero” y considero que el proyecto era bueno y que debía tratarse sobre tablas, dichos que suscitaron un cruce entre la edil justicialista y la presidente.

“No estamos peleando por un pase al archivo concejal, el proyecto va a ir a comisión “, expresó Naya Yrigoyen, y Farinón retrucó, “cada vez que pasa un proyecto a comisión queda guardado en el cajón señora Presidenta. Respeto la opinión de cada uno, pero no digamos que hacemos política con las enfermedades de la gente”.

Las aguas seguían lejos de calmarse en el recinto legislativo, ya que volvía a aparecer en escena la Concejal Fabiana Ruiz para referirse al proyecto en cuestión, “de un momento para el otro el tema del Covid se convirtió en prioridad para todos este año, cuando lo estuvimos tratando durante el 2020. Tenemos áreas que se ocupan de estas situaciones y por eso queremos que pase a comisión porque hay áreas a las que podemos recurrir y consultar si ya hay un registro de esas personas, y eso se está haciendo desde diciembre de 2017 que es el área de niñez adolescencia y familia, llevan un registro de esas personas, pero obviamente las personas que están en la calle no la van a dar a conocer al público, eso es algo que nosotros como concejales podemos ir y consultar”.

Pero Ruiz fue más allá y dejo en claro que el tratamiento de este proyecto es algo político al señalar, “también recordemos que otros concejales que estamos acá no estamos preocupados por una reelección y hay otros concejales que están haciendo lo imposible por una reelección, o sea esto es político por más que lo nieguen”.

Finalmente, el tratamiento sobre tablas no fue aprobado y paso a Comisión de Gobierno por 6 votos a favor (Santini, Ruiz, Isussi, Muller, Ortiz, Yrigoyen) y 3 en contra (Farinón, Duarte, Marchi).

La interna en el bloque oficialista a flor de piel, la tropa esta descontrolada. Una clara muestra de que no existe dialogo interno, porque de ser así esta situación se hubiera evitado.

e-max.it: your social media marketing partner